Archives

Muisca Sans

Desarrollada en 3 variantes de peso, la estructura cuadrada basada de la espiral cuadrada – figura geométrica replicada por pueblos prehispánicos a lo largo del continente americano – determinará la mayoría de las formas. En algunos casos muy puntuales se recurrirá a las diagonales de rombos cuadracéntricos.

Salsa

Surge de la idea de rescatar algunas expresiones visuales perdidas en el tiempo, de las carátulas de discos de vinilo (LP), expresando el inicio y auge en su difusión que tuvo la Salsa en la década de 1970. Aunque hay muy poco material bibliográfico que ahonda en el tema salsero, hay muchos melómanos y seguidores de la salsa que seguimos sumergidos en el rescate de joyas musicales y visuales perdidas en el tiempo y el olvido. Por otra parte, el sentido de esta fuente va más allá de crear una fuente que en primera instancia no muestre una sobrecarga de ornamentos en sus glifos sino pensando en una solución más estructurada como familia tipográfica concebida para uso en titulares y versátil para componer algunos textos no muy extensos. Si a la par de muchos géneros musicales que incluso algunas fuentes tipográficas hacen referencia, la música salsa no ha tenido su par equivalente y esta propuesta al menos intenta ocupar este lugar vacío.
Fue creada dentro del marco académico del posgrado CDT UBA en el año de 2010, se presentó dentro del proyecto inicial 3 variables de peso y a futuro se completará la serie con 5 variables de peso e inclinación respectivas. Diseñada para títulos, logotipos y aplicaciones de marcas.

Sucker Font

Con una onda retro, espadas, muchas serifas y un estilo de los años 50, Sucker Font es una fiel fan de la película.

Cambalache

Parte de la evolución de la primigenia fuente Tangena, de mi autoría, evocando algunas expresiones gráficas de la década de 1930. Se busca recrear algunos elementos visuales propios de esa época perdidos en el tiempo dentro del mobiliario urbano, el cartelismo y otros. Esta versión evolucionada ya provee de algunas características y prestaciones adicionales de OpenType como numerales antiguos, ligaduras y algunas alternativas estilísticas. Diseñada para títulos, logotipos y aplicaciones de marcas.

Sunday Times Modern

Comisionada por el director de arte Alfredo Triviño para «The Sunday Times». Los primeros bocetos de «Sunday Times Modern» fueron hechos a principios de noviembre de 2007, se empezó trabajando con una idea mas clásica, los primeros dibujos eran mucho mas suaves y en cierta medida convencionales (terminales con forma de gota, proporciones «normales» y ciertos detalles barrocos como la oreja de la «g»). Pero a raíz de una efectiva observación de la competencia se decidió dar un giro de 180 grados en el acabado formal de los caracteres, cambiando las serifas, terminales y muchos otros detalles, entre ellos el ancho de los caracteres.

La «Sunday Times Modern» se usa para componer los titulares del cuerpo principal del periódico, mientras que en el resto de secciones se usa como tipografía de apoyo. Es un tipo display y en principio esta optimizado para funcionar en titulares entre 50 y 90 pt aunque se puede usar con seguridad a partir de un cuerpo 16. La altura de las minúsculas es de un 81% de la altura de las mayúsculas, lo cual la hace ver más grande comparada con muchas otras tipografías. Además tiene ascendentes y descendentes muy cortos, lo que le posibilita usar interlineados mas apretados y componer titulares compactos y con mayor impacto visual.
La familia se compone de seis variables: Light, Light Italic, Medium, Medium Italic, Bold y Bold Italic. Es de uso exclusivo del periódico «The Sunday Times» y no estará disponible para licenciar.

Unna

Familia de cuatro variables (Regular, Italic, Bold, Bold Italic) con licencia de uso gratuita, para usar en impresos y en pantalla. La mirada suave de Unna se expresa a través de los remates delicados y las astas fuertes, que acentúan la típica textura vertical del estilo neoclásico. Unna es el apellido de la madre del diseñador Jorge de Buen.

Ema Serif

Ema es una tipografía nacida para usos editoriales. De suave modulación y bajo contraste, esta fuente se ve robusta en la línea de texto y produce un color vibrante y atractivo. En cuerpos grandes, se evidencian sus sutilezas y detalles que la hacen ideal para titulares. Cuenta con 10 variables. Regular, bold, itálica, bold itálica, light, light itálica, versalita y tres variables de estilo.

Liberdade

La historia de la plaza se confunde con la capital Belo Horizonte. Construida entre 1895 y 1897 es una síntesis de los estilos que marcan la historia da ciudad. El Circuito restaura y da nuevos usos para los edificios públicos que rodean la plaza, convirtiéndola en un amplio conjunto de información y cultura.
La nueva tipografía debería entonces demostrar este vínculo entre pasado y futuro. Hemos optado por la adopción de un diseño clásico, pero con trazos posmodernos de las formas semi-serif, lazos abiertos y grande ascendentes que evoca la paisaje de la plaza.
Ficha Técnica
Cliente: Gobierno del Estado de Minas Gerais – Departamento de Cultura
Agencia: New360º
Dirección de creación: Angela Dourado
Dirección de Arte: Cristiano Faluba
Diseño: Cristiano Faluba y Rafael Neder

Malena

Malena está destinada a ser utilizada en los textos largos con una amplia gama de variables, con un notable contraste, con las características y rendimiento consistente estándar, ideal para ser utilizado en papel con un buen acabado.

Mestiza

Mestiza es una fuente para texto inspirada en modelos caligráficos reproducidos en pinturas y manuscritos del Barroco Mestizo entre los siglos XVII y XVIII. Sin ser un revival, recrea el espíritu de los textos pintados en obras de la escuela Cuzqueña en Perú y Novohispana en México.
Incluye caracteres y ligaduras alternativas, para aplicar en textos display que requieran ser más ‘expresionistas’.