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Artifex

Una romana hecha y derecha en cuanto a peso y carácter, aunque creada y criada en un ambiente Art Decó, cruzado con aires contemporáneos y un deje de minimalismo.
Patines afilados como cornisas, verticalidad reminiscente de rascacielos, simplicidad geométrica en las formas, y mucho aire sugieren velocidad y acero inoxidable tanto como mármol e impecable compostura urbana.

Organica

En la tipografía occidental el fuste, o rasgo vertical de la letra, se asume como totalmente vertical y de un grosor uniforme. Sin embargo, en otras tradiciones, como la china y la árabe, modulan y juegan con el grosor y el sentido de estos rasgos, consiguiendo una expresión orgánica y suave de la escritura.

Organica fue creada al aplicar este concepto al alfabeto latino, un reto interesante, pues lograr un equilibrio adecuado requiere mucho trabajo.

Primero se creó un alfabeto “sans” al que se le añadieron patines y contraste. Posteriormente los patines fueron parcialmente descartados, llegando así a un alfabeto semiserif que resultó sorprendentemente legible y flexible para componer texto general; y permitir así expandir el concepto a nuevas versiones itálicas, bold y black.

Puuc

Puuc es el nombre de las colinas situadas al sur del estado mexicano de Yucatán, donde los antiguos mayas construyeron las legendarias ciudades de Uxmal, Labná, Edzná y Kabah, entre otras. El diseño de gran parte de sus edificios estaba hecho de piezas repetidas y modulares, que, ensambladas, generaban una decoración fabulosa que los arqueólogos llaman estilo “Puuc”.
Basado en los mismos principios constructivos, Puuc es un tipo de letra hecho de partes modulares que se combinan en caracteres completos, dando origen a diseño de fuerte personalidad, perfecta para títulos y encabezados audaces.

Barronegro

Barronegro pretende ser una síntesis tipográfica de la riqueza en gastronomía, comida, vestimenta, colorido, artesanías del Estado de Oaxaca, ubicado al sur de México. Tiene ascendentes y descendentes cortas y una estructura algo retorcida y expresionista, altamente influenciada por la tipografía barroca. Sus bastones mantienen un cambio de temperatura en la línea y tiene un contraste intermedio; mantiene una apertura estrecha en letras como “a”. Esta tipografía fue diseñada con el objetivo de aplicarse en textos literarios de mediana extensión, como cuentos y leyendas.

Integra

Integra es una versión flexible y curvilínea de la letra romana sin patines, concepto encontrado por vez primera en las letras cinceladas de algunas notables tumbas florentinas del sigo XV. Una temprana aparición del sans-serif que, curiosamente, pasó prácticamente ignorada en la historia de la Tipografía.

Estas letras prestaban un sutil contraste entre gruesos y delgados, además de terminaciones “acampanadas” de gran sofisticación. Integra retoma estos principios desde un punto de vista contemporáneo, integrándolos con la fluida expresividad que resulta de sustituir los ángulos conocidos de varios caracteres con curvas suaves y precisas.

Mexica

Mexica es un homenaje tipográfico al náhuatl, la lingua-franca del México antiguo. Siendo el idioma no sólo de los aztecas, sino de los toltecas y otros grupos nahuas, esta lengua aglutinante, vasta y elegante, sobresale como uno de los tesoros espirituales del Nuevo Mundo. Sus sonidos poderosos y líquidos salpican el mapa de México y partes de América Central, con nombres como Teotihuacan, Xochicalco, Tlalmimilolpan y, por supuesto, México.

Mexica surgió de la idea de combinar las formas de las fuentes romanas de texto con la geometría de la arquitectura azteca y tolteca de “talud y tablero”, así como de poner cierto énfasis en letras como la x, la y y la z, muy comunes en náhuatl.

Por otro lado, el texto compuesto en otros idiomas se ve perfectamente en Mexica, con el toque justo de sabor azteca.

Athelas

Athelas se nutre del silencio tipográfico, ese espacio en los márgenes, entre las columnas, las lineas, las palabras, las letras y en los caracteres mismos. Persigue el objetivo de explotar al máximo los grandes avances técnicos que se han hecho en la industria de impresión offset en los últimos años. Athelas muestra su mejor cara en las ediciones de libros mas cuidadas y en buenas condiciones de impresión.

Bohemia

Bohemia reúne las características de los tipos de transición y de los modernos, su eje principal es vertical. Sin embargo, la transición de los trazos gruesos a los finos es suave y armónica evitando el énfasis vertical que caracteriza a tipos de su estilo.
El contraste es una de las variables que marca el punto de inflexión entre un tipo para titulares y un tipo para texto. En este caso fue un factor determinante del diseño: se busco el contraste optimo para funcionar de forma eficaz tanto en texto como en titulares. Bohemia ha sido publicada de manera exclusiva por Linotype Library.
«Certificate of Excellence in Type Design» TDC2 2004 New York (con el nombre de “Argot”).