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Isla

Eugene Grasset, el popular diseñador suizo del siglo XIX, involucrado en distintas disciplinas como la cerámica, muebleria, joyeria, y diseño de estampas. Conocido por sus posters comerciales e ilustraciones, ha dejado un legado de diseños que aun fascinan. Pero un tesoro rara vez mencionado es la itálica que diseño para utilizar en dos de sus afiches en 1898. Esta itálica de Grasset tiene una calidad irregular que la hace ver más antigua de lo que en verdad es. Puede ser una tipografía significativa en muchos contextos como diseños cartográficos o publicaciones históricas.

Lagarto

Lagarto está basada en la manuscrita de Luis Lagarto, calígrafo novohispano del siglo XVI. Sus letras son increíblemente imaginativas y rebuscadas, y en ellas conviven elementos manieristas europeos y mexicanos. Las proporciones latinas clásicas se mezclan en Lagarto con bucles, espirales y volutas barrocas que provocan una lectura vívida, vertiginosa, y, paradójicamente, muy legible. Las versiones romana, itálica y versales/versalitas (small caps) corresponden a estilos manuales originales del calígrafo y no a invenciones del tipógrafo.

Lagarto forma parte del Compendio de Tipografías Mexicanas, iniciativa de Gonzalo García Barcha, entusiasta tipógrafo y editor mexicano. En su versión original fue comisionada para Blacamán Editores. Gonzalo también contribuyó con el manuscrito original en el que se inspiraron las formas de las letras, así como con la idea y la motivación inicial para este elegante proyecto.

Lineare serif

Serifas asimétricas en ancho y alto, mediano contraste en el trazo y equilibrados ascendentes y descendentes, hacen que «Lineare Serif» se convierta en una tipografía con actitud y aptitud para el uso editorial.

Loreto

El Manuale tiene 348 páginas en cuarto menor (9,2 cm x 13,2 cm), compuesto en letra gorda (unos 16 puntos angloamericanos actuales) con variantes romanas, cursivas y versalitas. Se trabajó con un ejemplar del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús, consultado en la biblioteca del Colegio El Salvador de Buenos Aires. La primera etapa del trabajo se dedicó al análisis de la tipografía del Manual: estructura, trazo, color, signos particulares. Después del análisis se unificaron la alineación de los signos, el color tipográfico, las terminaciones y mantener algunas características estructurales. Se dibujaron los signos a mano sobre papel de calco, en un cuerpo de 200 puntos. Esta etapa comenzó con el dibujo de la variante redonda para el idioma castellano. Se digitalizaron los dibujos y se copiaron los archivos vectoriales en el programa de diseño de fuentes. Allí se terminaron de ajustar aspectos estructurales y estilísticos y se definió el espacio de cada signo. Fue publicada por la fundidora Tipo y la distribuye MyFonts.

Minuta

Familia tipográfica romana, de contraste moderado, gran altura x y fuerte modulación axial compuesta por cuatro variables y diseñada para la composición de textos extensos en tamaños reducidos.

Relato Serif

El principio formal del serif, la variedad de trazos terminales, combinaciones de curvas y semirectas le dan un sabor mas “humano”. La inspiración proviene de diferentes estilos caligráficos tradicionales, por ejemplo la mayúscula esta inspirada en las capitales romanas renacentistas mientras que la minúscula en la caligrafía humanística. Aún así, Relato tiene un look decididamente contemporáneo gracias a que también se basa en ideales propios acerca del diseño de tipos. La itálica tiene un color tipográfico distinguido debido a la construcción en base a líneas quebradas.
Los pesos Bold aumentan el contraste en la unión de los trazos mejorando la legibilidad en cuerpos pequeños y reforzando su personalidad en tamaños display. La familia se compone de la versión Regular, Italic, Small caps, Semibold y Bold.

Athelas

Athelas se nutre del silencio tipográfico, ese espacio en los márgenes, entre las columnas, las lineas, las palabras, las letras y en los caracteres mismos. Persigue el objetivo de explotar al máximo los grandes avances técnicos que se han hecho en la industria de impresión offset en los últimos años. Athelas muestra su mejor cara en las ediciones de libros mas cuidadas y en buenas condiciones de impresión.

Yacurmana

Es una tipografía que fue pensada para la composición de textos extensos, en situaciones donde el ahorro espacial es el requerimiento primordial.
Su altura de “x” es generosa y sus ascendentes/descendentes más bien cortas. Las contraformas son más amplias que el standard aumentando la legibilidad en tamaños pequeños.
Posee formas internas que evitan ser modulares y homogéneas, resultando más bien orgánicas y diferentes entre sí.
En cuanto a proporciones, este diseño posee signos un poco más angostos sin llegar a ser condensados.
Las mayúsculas poseen anchos similares, característica que le otorga aires actuales, ya que si bien se trata de una familia Romana antigua, ciertos detalles de diseño ubican a esta nueva tipografía dentro del grupo de las serifadas contemporáneas.
El trazo de esta familia posee un contraste medio, de marcada modulación oblicua lo que genera que la parte con mayor carga de tinta en sus signos se encuentre en las líneas horizontales, más precisamente en la parte superior/derecha, e inferior/ izquierda, hecho que colabora, junto con sus robustas serifas, a un mejor armado de la palabra. Su trazo es semiblando, en sus signos se relacionan líneas rectas con situaciones blandas de reminiscencias caligráficas.
Los signos de esta familia poseen un color un poco más oscuro que el Book, característica que le otorga una robustez que el bloque de texto agradece.