El Proyecto

Tipografía latinoamericana hoy: consumo y producción

Pablo Cosgaya

Introducción

Proyecto SI-MyC10 / SI-FADU

La irrupción de una corriente de modernización impulsó profundos cambios en la práctica tipográfica de Latinoamérica. Este proyecto tiene como propósito la producción de una herramienta teórico práctica para avanzar en el conocimiento del entorno regional y colaborar con la producción de nuevas fuentes tipográficas.

Escrito

Reflexiones y argumentos del proyecto

El escrito aborda cinco aspectos: a) Léxico tipográfico; b) Tecnologías y tradición; c) Producción digital y cambio de paradigma; d) Formalización de la disciplina; e) Legitimación de la tipografía latinoamericana. Reúne la hipótesis del proyecto, los argumentos y las propuestas. Descargue la última versión desde aquí.

Base de datos

Información sobre fuentes, diseñadores y fundidoras de latinoamérica

La base de datos fue el primer resultado del proyecto. El material reunido se organizó y agrupó según tres categorías: tipografías, diseñadores y fundidoras. La base fue verificada y actualizada hasta 2010. La información obtenida está lista para ser publicada y compartida en un directorio de tipografía latinoamericana.

Directorio

Producción y publicación de una guía en internet

A partir de la base de datos se diseñó un directorio de tipografía latinoamericana. Al impulsar su publicación en internet, se pretende poner al alcance de toda la comunidad tipográfica el valioso material reunido en este proyecto.